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Entrevista


              Otro aspecto relevante en esta dinámica es reducir la  una forma de apurar el tranco es realizar estudios de
              incertidumbre que el recambio tecnológico supone  “Validación Tecnológica” y pilotajes de mediano y
              para los transportistas, ya que estos conocen a la  largo plazo, generar evidencia responsable y confiable
              perfección los motores a diésel y su desempeño a  para que los tomadores de decisiones de las empresas
              lo largo de los años y kilómetros. Sin embargo,  de transporte puedan reducir sus incertidumbres a la
              las nuevas tecnologías de motorización suponen  hora de dar un paso estructural en sus modelos de
              muchas preguntas respecto de su desempeño en el  negocios;  cuesta  decidir  operar  tecnologías  nuevas
              largo plazo. En este sentido, que la autoridad junto a  y adaptar decididamente funciones estratégicas
              fabricantes, transportistas y centros                                  como lo son las unidades de
              de investigación, realicen pilotos y                                   mantenimiento. Se trata de generar
              evaluaciones de largo plazo de las                                     evidencia pública del desempeño
              tecnologías alternativas existentes                                    económico, ambiental, operativo y
              y las por venir, resulta un aspecto                                    los costos reales de mantenimiento
              fundamental para reducir la                                            de las nuevas tecnologías en nuestro
              curva de aprendizaje y apurar la                                       contexto local, con todas nuestras
              penetración de aquellos equipos                                        particularidades, geografía, redes
              que muestren que, realmente,                                           de reabastecimiento y dinámicas
              cumplen los objetivos de ser una                                       operativas. Señalar, además, que los
              alternativa viable económica y                                         proyectos de validación tecnológica
              ambientalmente  a  los  motores                                        sirven también como insumo para
              diésel. Los requisitos para que                                        los tomadores de decisiones del
              estos pilotajes den sus frutos son                                     sector público a fin de diseñar las
              que sean transparentes y que                                           necesarias políticas que apunten
              rápidamente sus resultados se                                          a una dinámica más ambiciosa de
              comuniquen a toda la industria.                                        recambio tecnológico.
                                                   “No es posible pensar en un
              ¿La proyección de aumento del       transporte verde o sostenible      ¿Existe un cuello de botella para
              calentamiento planetario podrá                                         los transportistas más pequeños a
              apurar el paso de camiones diésel    si los hábitos de consumo de      quienes puede costar mucho hacer
              a otros de cero emisión?             la población y las estructuras    el recambio a tecnologías limpias?
              Sin lugar a dudas, y las noticias    productivas y comerciales no      Sin lugar a dudas todo se hace más
              que nos llegan de los mercados       incorporan en sus decisiones      difícil cuando se es un transportista
              más desarrollados es que los        cotidianas una clara intención     de  menor  tamaño  o  autónomo.
              motores de combustión interna y       por la sostenibilidad, por la    En un contexto que exige cambios
              particularmente los que funcionan            cero emisión.”            estructurales y que supone inver-
              sobre la base de diésel tienen                                         siones y competencias nuevas,
              fechas de caducidad para vehículos                                    el desafío es enorme para quienes
              particulares; todo hace suponer que más temprano  el día a día lo es todo. La respuesta a esto será la
              que tarde el recambio obligado llegará a los demás  colaboración, el participar de redes de transporte,
              formatos de vehículos. Hoy la alternativa que se ha  la asociatividad, la integración con generadores
              impuesto son los vehículos eléctricos, pero para el  de carga, el involucramiento de la autoridad en la
              transporte de carga en todos sus formatos, tanto el  necesaria reconversión de éstos actores.
              gas como energía de transición o mitigación y más
              recientemente el hidrógeno verde, se perfilan como    El desafío institucional
              alternativas para este paso.
                                                                    ¿Deberá  consagrar  el  nuevo  ordenamiento  consti-
              ¿Cómo apurar el tranco para pasar a estos combus-     tucional un mandato para enfrentar la severa crisis
              tibles, como el hidrógeno «verde» o electricidad?     climática  que se profundizará  en  las  próximas
              La respuesta a esta pregunta la hemos trabajado  décadas?
              desde hace más de una década desde el Centro de  Soy de los que piensa que la crisis social vivida y aún
              Transporte y Logística de la UNAB. Pensamos que  no superada, también es una crisis ambiental. Hoy




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