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Entrevista
Otro aspecto relevante en esta dinámica es reducir la una forma de apurar el tranco es realizar estudios de
incertidumbre que el recambio tecnológico supone “Validación Tecnológica” y pilotajes de mediano y
para los transportistas, ya que estos conocen a la largo plazo, generar evidencia responsable y confiable
perfección los motores a diésel y su desempeño a para que los tomadores de decisiones de las empresas
lo largo de los años y kilómetros. Sin embargo, de transporte puedan reducir sus incertidumbres a la
las nuevas tecnologías de motorización suponen hora de dar un paso estructural en sus modelos de
muchas preguntas respecto de su desempeño en el negocios; cuesta decidir operar tecnologías nuevas
largo plazo. En este sentido, que la autoridad junto a y adaptar decididamente funciones estratégicas
fabricantes, transportistas y centros como lo son las unidades de
de investigación, realicen pilotos y mantenimiento. Se trata de generar
evaluaciones de largo plazo de las evidencia pública del desempeño
tecnologías alternativas existentes económico, ambiental, operativo y
y las por venir, resulta un aspecto los costos reales de mantenimiento
fundamental para reducir la de las nuevas tecnologías en nuestro
curva de aprendizaje y apurar la contexto local, con todas nuestras
penetración de aquellos equipos particularidades, geografía, redes
que muestren que, realmente, de reabastecimiento y dinámicas
cumplen los objetivos de ser una operativas. Señalar, además, que los
alternativa viable económica y proyectos de validación tecnológica
ambientalmente a los motores sirven también como insumo para
diésel. Los requisitos para que los tomadores de decisiones del
estos pilotajes den sus frutos son sector público a fin de diseñar las
que sean transparentes y que necesarias políticas que apunten
rápidamente sus resultados se a una dinámica más ambiciosa de
comuniquen a toda la industria. recambio tecnológico.
“No es posible pensar en un
¿La proyección de aumento del transporte verde o sostenible ¿Existe un cuello de botella para
calentamiento planetario podrá los transportistas más pequeños a
apurar el paso de camiones diésel si los hábitos de consumo de quienes puede costar mucho hacer
a otros de cero emisión? la población y las estructuras el recambio a tecnologías limpias?
Sin lugar a dudas, y las noticias productivas y comerciales no Sin lugar a dudas todo se hace más
que nos llegan de los mercados incorporan en sus decisiones difícil cuando se es un transportista
más desarrollados es que los cotidianas una clara intención de menor tamaño o autónomo.
motores de combustión interna y por la sostenibilidad, por la En un contexto que exige cambios
particularmente los que funcionan cero emisión.” estructurales y que supone inver-
sobre la base de diésel tienen siones y competencias nuevas,
fechas de caducidad para vehículos el desafío es enorme para quienes
particulares; todo hace suponer que más temprano el día a día lo es todo. La respuesta a esto será la
que tarde el recambio obligado llegará a los demás colaboración, el participar de redes de transporte,
formatos de vehículos. Hoy la alternativa que se ha la asociatividad, la integración con generadores
impuesto son los vehículos eléctricos, pero para el de carga, el involucramiento de la autoridad en la
transporte de carga en todos sus formatos, tanto el necesaria reconversión de éstos actores.
gas como energía de transición o mitigación y más
recientemente el hidrógeno verde, se perfilan como El desafío institucional
alternativas para este paso.
¿Deberá consagrar el nuevo ordenamiento consti-
¿Cómo apurar el tranco para pasar a estos combus- tucional un mandato para enfrentar la severa crisis
tibles, como el hidrógeno «verde» o electricidad? climática que se profundizará en las próximas
La respuesta a esta pregunta la hemos trabajado décadas?
desde hace más de una década desde el Centro de Soy de los que piensa que la crisis social vivida y aún
Transporte y Logística de la UNAB. Pensamos que no superada, también es una crisis ambiental. Hoy
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