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Reportaje


































              pero en el mar habrá cambios, porque el  el transporte público deberá ser eléctrico.
              desorden climático también tiene efectos  La descarbonización será una herramienta
              sobre los océanos. Con el aumento en el  necesaria, y las montadoras de vehículos ya
              nivel de los mares, la costa chilena sufrirá  se preparan para darle la despedida a los
              los embates de marejadas mayores que las  motores de combustión interna de aquí a
              actuales, de por sí importantes. Eso implicará  2035. En el caso de los vehículos pesados,
              que los puertos tendrán más cierres en  como  camiones,  la  solución  seguramente
              el año, lo que se traducirá en demoras e  irá por el uso de hidrógeno o celda de
              impacto en la cadena logística. Este tema ya  combustible, capaces de reemplazar el
              preocupa a los industriales chilenos porque  petróleo diésel.
              cada año aumenta la cantidad de días que  Poco de lo anterior podrá lograrse si los
              los terminales marítimos no pueden atender.  humanos en su conjunto no actúan de forma
              Eso tendrá un efecto sobre las inversiones  colaborativa para detener el desastre. El peor
              portuarias, que deberán aumentar para  escenario es que no se pueda estabilizar
              hacer frente a la agresividad del clima y los  el aumento de temperatura en niveles
              oleajes.                                         relativamente manejables. Ese escenario está
                                                               proyectado en caso que a fines del siglo 21
              Descarbonización en el Transporte                la Tierra se caliente 2°C por sobre el nivel
                                                               actual. Sobre ese eventual momento de la
              La  actividad  transportadora, en cualquiera  historia de la humanidad no hay nada escrito
              de sus modos, es uno de los máximos  aún; dependerá del nivel de adaptación del
              responsables  a nivel  mundial del  cambio  ser humano, con tecnologías mejoradas
              climático, por la emisión de combustibles   para detener la catástrofe, y cambios en las
              fósiles que liberan gases de efecto  costumbres y el consumo.
              invernadero. En Chile, como en el resto de  La experiencia del manejo mundial de la
              los países, el transporte deberá someterse a  pandemia del Covid-19 deberá ser estudiada
              cambios profundos para seguir cumpliendo  en profundidad, a fin de sacar lecciones y
              su rol. El Ministerio sectorial ha señalado  aprovechar experiencias de la coordinación
              que a 2040, es decir cuando en el mundo  de los gobiernos y los sectores productivos
              la temperatura ya haya subido en 1,5°C  para enfrentar una crisis que será mucho
              por encima de los niveles normales, todo  más desafiante que la actual.


              Revista del Camionero
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