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Entrevista


             Primero, señalar que el transporte a nivel
             global es responsable de aproximadamente
             un 24% de las emisiones de gases de
             efecto invernadero, por lo tanto ningún
             combate al cambio climático será exitoso
             si  el  transporte  no  se  descarboniza
             aceleradamente.  Lo  primero  que  debe
             suceder es que todos y todas quienes
             participamos en alguna medida de este
             sector de la economía asumamos la
             urgencia y la magnitud del desafío en que
             nos encontramos. El transporte de carga por
             carretera  tiene muchos caminos y buenas
             prácticas ya establecidas y desplegadas
             en el mundo para ello y tienen que ver
             en lo macro con el recambio tecnológico
             hacia vehículos de baja o cero emisiones;
             el cambio modal hacia modos más eficientes, la  mucha más fuerza nuevas competencias en lo
             reducción de viajes y consolidación de cargas, entre  que  conocemos  como  logística  inversa.  Por  último
             muchas otras. En lo inmediato y sin apuntar a cambios  pienso que el concepto de competencia entre
             estructurales, se trata de apurar los programas  cadenas  de  suministro  tiende  a  ser  reemplazado
             de eficiencia energética en las organizaciones de  por la colaboración, particularmente gracias a las
             transporte, y estos tienen que ver con la configuración  posibilidades que brindan los desarrollos tecnológicos
             adecuada de flotas y sus componentes auxiliares a  y los conceptos de la economía colaborativa, en
             fin de reducir al máximo el consumo de combustible,  dónde incluso miles de personas naturales pasan a
             una gestión de flotas que mantenga la operación  participar de las cadenas de suministro por ejemplo
             en los mejores estándares de eficiencia a través de  como eslabones en la última milla.
             estrategias de mantenimiento superiores y, a través
             de la optimización de rutas y cargas, la gestión de  Descarbonización en los
             conductores para una conducción eficiente. Por        motores
             último, avanzar en la optimización logística en el
             diseño y ejecución de las operaciones, en conjunto  ¿De qué forma incentivar la descarbonización y el
             con clientes y puntos de transferencia y entrega.     recambio a motorizaciones más limpias?
                                                                   En este punto, la única forma de apurar el recambio
             ¿Cómo  impactará  el  nuevo  escenario  en  lo  que  es   tecnológico hacia equipos de baja o cero emisiones
             cadena logística?                                     es alinear con los incentivos adecuados a fabricantes,
             Un escenario de crisis climática aguda implica un  transportistas, proveedores de energías limpias,
             cambio estructural de la forma en que concebimos el  generadores de carga, proveedores de estaciones de
             desplegar las actividades económicas, y esto implica  recarga y la autoridad política. Cualquier intención
             repensar  aspectos  de  las  cadenas  de  suministro  aislada será un esfuerzo valorable, pero insuficiente.
             que hasta ahora se asumían como inmutables.  Si los gobiernos no asumen que para apurar el
             Por ejemplo, la globalización y el fenómeno de  recambio tecnológico hay que invertir recursos a
             deslocalización (llevar la producción a lugares del  través de subsidios, beneficios tributarios o políticas de
             planeta en que es más barato producir), hoy está en  incentivos operativos, la verdad es que esa transición
             revisión precisamente por su enorme impacto en las  será muy lenta y llegará a nuestra economía una vez
             emisiones del comercio  global,  y  como  alternativa  que esto ya se encuentre desplegado en el mundo.
             surge con mucha fuerza la idea de economía local.  En Chile somos un mercado realmente pequeño y
             Los modelos de economía circular en donde todo  además somos tomadores de estas tecnologías, por
             recurso involucrado en la producción de un bien  lo tanto lo que nos queda es intentar, entre todos,
             o servicio ha de volver a la economía a través del  apurar este proceso y para ello el rol promotor de la
             reciclaje o reutilización, despliegan y exigen con  autoridad gubernamental es esencial.



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                                                                                            25
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