Page 8 - REV CAMIONERO 223
P. 8
Actualidad
“Una escuela de
conductores del
gremio siempre
será el ideal”
Juan Bassi,
Presidente de
Federación Zona
Norte
porque muchos choferes se están
independizando, porque quieren
El Presidente de la Federación Zona Norte, un trabajo más liviano, con
Juan Bassi, señala que se debe buscar una horarios y descansos que puedan manejar
solución sostenible en el tiempo. “Una ellos mismos”. Y agrega que es el caso de
escuela de conductores siempre será el ideal. choferes que hicieron retiros del 10% de las
El problema es el costo de implementarla y AFP, compraron un auto y ahora trabajan
mantenerla operando”. Más allá de eso, el como uber o delivery.
dirigente, quien también es Vicepresidente Respecto a las soluciones, el dirigente
nacional de la CNDC, advierte factores señala que el gremio levantó alguna vez la
motivacionales importantes de ponderar. idea de una escuela de conductores. “Pero
“La dificultad que vemos es cómo cautivar, es complejo, porque la realidad que va a
cómo encantar al conductor joven para enfrentar en la carretera ese conductor
que haga carrera en el transporte de carga, nuevo lo puede llevar a la deserción. Hacer
porque hoy no son los tiempos de la vieja un viaje a otra ciudad, por ejemplo de
escuela, cuando el padre camionero o chofer Santiago al sur, con problemas de tráfico, la
entusiasmaba al hijo, lo llevaba en sus viajes exigencia de cumplir horarios, dificultades
y así se iban creando nuevas generaciones para alojar, aparcar, dormir, hacer los
de conductores. Hoy no tenemos eso”. horarios. ¿Quién se puede entusiasmar
Bassi señala que las nuevas exigencias si a la salida de Santiago empiezan tacos
que imponen, por ejemplo en la zona kilométricos que desgastan al chofer? Si
norte, las mineras, son de tal magnitud va al sur tiene el riesgo que le incendien el
que prácticamente un joven que desee camión, y además, en todas partes está el
incursionar en el camión debe cumplir fantasma de los robos y asaltos”.
condiciones muy restrictivas ordenadas por Juan Bassi opina que la falta de conductores
los mandantes. “Si un chofer quiere entrar es algo que no tiene una respuesta
a cargar o descargar a Chuquicamata, definida en la actualidad. “Sin embargo,
Codelco pone todas las trabas; entonces la idea es que hablemos estas cosas a
eso hace que la gente nueva se pregunte si nivel gremial, porque de no resolverse la
realmente vale la pena el esfuerzo. También falta de renovación de conductores puede
hay que tener en cuenta que la falta de generarse una situación muy complicada a
conductores se puede estar produciendo nivel de la cadena logística”, puntualiza.
Revista del Camionero
8