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                                                           “Hay empresas

                                                           paradas por falta de

                                                           choferes”

                                                           José Sandoval,

                                                           Presidente de


                                                           SITRACH



                                                           las condiciones que imponen los
                                                           mandantes, los clientes. Los horarios
                                                           y esperas. “Hay otros motivos por los
                                                           cuales un conductor puede sentirse
                                                           inducido a dejar el oficio: riesgos de
                                                           accidentes,  la  informalidad  en  los
                                                           trabajos, la inseguridad, los atentados
                  “Es efectivo que hay escasez de  en el sur. En fin, hay muchas empresas
                  conductores,     y   hay    empresas en que los conductores duran poco.
                  paradas por esa razón”, reconoce  Y gente que se va independizando”.
                  José Sandoval, Presidente de Sitrach,  Y ante la pregunta de qué se puede
                  Sindicato    de    Conductores     de hacer, dice que una opción es crear
                  Camiones de Chile. Indica que sería  escuelas en conjunto con entidades
                  ideal tener un catastro fiable porque  de la gran industria, por ejemplo
                  “se  dan muchas  cifras,  pero  como  Sofofa o similares que reúnan a los
                  no  hay  un  registro  no  es  posible  mandantes. “Esto es posible porque
                  tener una estadística precisa, pero la  hay cuantiosos recursos del 1%
                  explicación a la falta de conductores  para capacitación anual, así que
                  es  que los incentivos  para el  oficio  plata para hacer algo hay”. Y relata
                  están en otra parte. “Hay deserción,  que en Argentina el gremio de los
                  conozco gente, colegas, que se van  camioneros tiene un gran centro de
                  al  norte  a  trabajar  a  las  mineras,  formación de choferes, con pistas de
                  porque en esas empresas tienen  conducción, salas, camiones-escuela,
                  horarios,  hacen  turnos  de  20 días  simuladores, y nada impide pensar
                  con 10 de descanso, con viajes en  en hacer algo similar en Chile.
                  avión. Entonces eso es mucho más  También el dirigente sindical plantea
                  atrayente que viajar varios días por  otra alternativa: homologar licencias
                  carretera, sin muchas facilidades,  de extranjeros, pero advierte que se
                  con riesgos, sin lugares seguros para  debe actuar con prudencia, porque
                  pernoctar, más la responsabilidad de  no se trata de dejar fuera de mercado
                  la carga. También está el problema  al conductor nacional. “Certificar
                  para hacer los descansos, las esperas,  bien y con todos los exámenes
                  y también porque los días libres sólo  correspondientes a la persona de
                  se dan cuando se puede”.                 otro país que desee trabajar en los
                  Sandoval agrega otro problema:  camiones”, precisa.





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