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Actualidad
conductores calificados. Se suma que en lo netamente
laboral los choferes deben cumplir tiempos de descanso
en jornadas extendidas, y que en las carreteras no están
dadas las condiciones para que dichos descansos puedan ser
hechos en condiciones adecuadas. En el mercado, la escasez
busca su punto de equilibrio en el precio, y ahí constata que
la menor oferta implica sueldos más altos. Esto también
impacta en toda la cadena.
Un factor son las demoras en las entregas. El Presidente
de la Confederación, Juan Araya, expuso que la escasez de
choferes incide en los retrasos de las entregas, sumada “a las
demoras ante la falta de coordinación adecuada por parte
de los mandantes con las empresas de transporte”. “Hay
conductores que los citan a los puertos a presentarse en la
mañana y recién los despachan en la tarde. Hay empresas
que no aceptan a choferes mayores de 60 años, y todo
esto va retrasando las entregas”, puntualiza el dirigente. Las
demoras en la recepción y despacho significan otro costo,
porque se trata de pérdida de horas laborales, conocidas
como “tiempos muertos”, que no se pueden recuperar.
Muchas veces, las empresas deben contatar segundos
conductores sólo porque los camiones no fueron atendidos
en su momento.
Otro punto es que las condiciones de trabajo, siempre
exigentes para los camioneros, aumentaron en lo más duro de
la pandemia: aduanas sanitarias, protocolos de sanitización,
chequeos de documentos, extendieron los tiempos a bordo
de sus máquinas. En paralelo, para muchos se hizo atractivo
migrar a oficios de última milla, como delivery, creando sus
propios emprendimientos, con el atractivo de disponer de
sus propios horarios.
Otro punto que puede profundizar la carencia de conductores
es la cantidad de camiones nuevos que cada año se incorporan
al parque. Este año, en plena recuperación del sector tras la
pandemia, es factible que se vendan unas 14.000 unidades,
que alguien deberá manejar.
Pero, este fenómeno ¿ocurre solo en Chile? Todo indica
que no. “La combinación de la congestión en los puertos,
con faltas de conductores de camiones, está impactando la
logística de que el producto llegue y esos son los retrasos y la
escasez que veremos por los próximos meses”, señaló Jerry
Campanucci, vicepresidente ejecutivo de ventas Fracht U.S.A.
Explica que se creó congestión en los puertos y produjo un
quiebre en la cadena de logística. Esta cadena va desde la
fábrica del exportador hacia el puerto, luego, el contenedor
se embarca en un buque hacia el puerto y si la distancia es
corta se transporta en un camión, en caso contrario, en tren
y luego en un camión local que lo entrega a su destino”.
Noviembre-Diciembre 2021
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