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Electromovilidad
Autoridades de Energía
y Transportes en el
lanzamiento de la
Estrategia Nacional
de Electromovilidad
comprometida para largo
plazo en Chile.
Gloria Hutt, manifestaron que el plan están concentrados en terminales.
incorpora varios elementos: estándares Distinta será la situación de usuarios
de e ciencia para vehículos nuevos, individuales que deban recargar en
implementado en la ley sobre E ciencia viaje. En rutas la red de carga debe
Energética; programas de fomento en ser potente y funcionar con seguridad,
otas de alto recorrido; reconversión especialmente si se piensa en camiones
de vehículos a combustión por eléctricos interurbanos.
eléctricos y que habrá una ley de El tema es de largo aliento y también
Transición Energética. tiene aristas político-institucionales.
El destino del proyecto de ley La Confederación expuso a nes de
anunciado dependerá de lo que pase diciembre sobre esta materia ante
con el nuevo gobierno y el nuevo la comisión de Medioambiente y
congreso, pero por de pronto incluirá Sistema Económico de la Convención
temáticas de hidrógeno verde, impulso Constitucional, oportunidad en que se
a las energías renovables, distribución abordó el tema de la electromovilidad,
y electromovilidad. Como incentivos concretamente para los desarrollos de
se contempla rebaja transitoria en el camiones y lo que viene por delante (ver
permiso de circulación de vehículos nota aparte). El transporte por camión
eléctricos para favorecer su compra. depende en términos absolutos del
petróleo, cada vez más caro, y el costo
Necesidad de crear de energía para el sector equivale al
red de carga eléctrica 40% de todos sus insumos, siendo
muy alto. Los camioneros son los más
interesados en reducir los consumos
Para reconvertir el parque desde de petróleo por energía más barata
combustibles fósiles a movilidad y limpia. El punto clave es de dónde
eléctrica los retos son altos. Primero, se obtiene la energía eléctrica para
es necesario crear una red de carga recargar baterías o producir hidrógeno
que responda a las necesidades de los “verde”. Para eso es necesario que
usuarios de los vehículos eléctricos. Chile genere energía a partir de
Actualmente, en el transporte urbano fuentes limpias, y no es opción hacer
de pasajeros eso se resuelve con transporte eléctrico abastecido por
estaciones de carguío para buses que centrales que usan combustibles fósiles
Enero-Febrero 2022
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