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Gestión y Logística
es posible anticipar la necesidad de adoptar, afecta al conductor, quien tiene límites por
por ejemplo, esquemas de 3x1 o 4x0 en jornada laboral, y mientras no se dispone
las pistas, en qué horarios, y restricciones a de más áreas de servicios adecuadas se
camiones, por citar algunas. crea un problema severo. Otra iniciativa es
En tal sentido, la Confederación ha planteado mantener gestiones tarifarias en horarios
en las mesas de trabajo la necesidad de afectar de menor movimiento en estos episodios, a
lo menos posible el tránsito de vehículos n de incentivar que los vehículos de carga
de carga, algo que inicialmente supone un transiten con menor costo por uso de vías.
impacto mayor sobre los transportistas, Otro aspecto tratado es la necesidad de
pero que en realidad impacta en toda la que las medidas para la gestión de los nes
cadena, tanto en origen como destino. La de semana de contingencia se decidan y
última coyuntura fue el reciente Año Nuevo, comuniquen con a lo menos 3 semanas de
cuando se aplicaron medidas en 3 carreteras anticipación. Ello, con el propósito de que
principales de salida-ingreso a la capital, la cadena logística tenga la opción de
debido al ujo previsto de unos 480.000 internalizar con tiempo las restricciones.
vehículos, con alta concentración en la Ruta Así, la División General de Concesiones se
68 por el regreso de los fuegos arti ciales comprometió a que pedirá a las concesionarias
Valparaíso. En la oportunidad se determinó que envíen proyecciones de trá co con
que ujos mayores a 5.000 vehículos por hora mayor anticipación, y así contribuir a lograr
ponen en peligro de colapso una carretera, el objetivo indicado.
por lo que para esa vía era necesario generar La evaluación general de esta instancia de
un 4x0 -las cuatro pistas sólo en dirección trabajo ha sido positiva, ya que a partir de
costa-, durante un segmento de horas. situaciones puntuales, como son las medidas
De las ideas transmitidas por el gremio a para gestionar las rutas en eventos de alta
la mesa de gestión resaltan las siguientes: congestión, se abrió un diálogo y mayor
restringir a horarios acotados la restricción conocimiento entre los distintos elementos
de circulación a camiones en episodios que conforman la cadena logística.
previstos de alta congestión, con el interés Asimismo, que las concesionarias conozcan
de no afectar a los propios clientes y a los las necesidades reales de los transportistas,
puertos. También, considerar que mientras puertos, exportadores y centros de trans-
los camiones tengan impedido circular, se ferencia de cargas.
Enero-Febrero 2022
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