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Transporte Internacional
pero además a una de las industrias más Chile al ir desde su territorio continental a la
potentes de la zona, que es la salmonera. parte de Tierra del Fuego que les pertenece.
Depender de una tercera nación para Deben atravesar un sector de la Patagonia
algo tan fundamental y básico como es la y el Estrecho de Magallanes, bajo soberanía
logística y los abastecimientos, es un grave chilena. En todo caso son tramos “cortos”,
inconveniente. Un camión que hace el viaje y nunca, salvo situaciones excepcionales,
desde Punta Arenas hasta Santiago recorre se ha impedido la continuidad de los viajes.
3.100 kilómetros, 2.000 de los cuales son a En cambio, los cortes en la zona neuquina
través de 4 grandes provincias transandinas: tuvieron severas consecuencias para los
Santa Fe, Chubut, Río Negro y Neuquén. conductores impedidos de circular, tanto de
Una vez en Chile, el camión hace otros alimentación, higiene, incertidumbre, con
1.000 kilómetros hasta llegar a la capital. test Pcr vencidos, frío y otras molestias, que
Es decir, para enlazar regiones inconexas fueron denunciados por los transportistas.
del país, dos tercios de esa distancia son en La CNDC emitió varios pronunciamientos
país extranjero. públicos y el presidente Juan Araya
Esta ha sido una debilidad histórica: no trató el problema a nivel de gobierno y
hay conexión terrestre continua entre la embajada. Otro tanto hizo desde Punta
Patagonia chilena y el resto del país. El Arenas el Director de Transporte y Tránsito
caso más reciente, las protestas sociales en Internacional de la CNDC, Miguel Cárdenas,
Neuquén que empezaron a inicios de abril y titular de Asoducam de la austral ciudad.
se prologaron durante semanas, demostró Se conformó una mesa de trabajo chilena
que ni siquiera las autoridades argentinas liderada por el embajador en Argentina,
tienen la posibilidad de garantizar a Chile Nicolás Monckeberg, e integrada por el
el libre tránsito internacional, rubricado gremio de la CNDC, la Intendenta de
en convenios internacionales y amparados Magallanes, Jennifer Rojas, el Seremi
por el derecho internacional. En este caso de Transportes, y el jefe de Transporte
es más grave porque lo que se impidió Internacional del Ministerio MTT, Pablo
fue realizar los tráficos país-país, como Ortiz. El objetivo básico: reanudar la
se les denomina. Es efectivo que tanto normalidad de los tráficos, y se llegó a la
el gobierno federal en Buenos Aires dictación de una orden de Migraciones
como las gobernaciones provinciales de Argentina para establecer un corredor
donde ocurrieron los cortes, tuvieron alternativo al camino habitual de la Ruta
buena disposición y buscaron mitigar los 40 en territorio argentino. En este caso
problemas creados por los manifestantes se definió la opción de los tráficos Chile-
autoconvocados. Pero sin lograrlo. Chile desde Cardenal Samoré hasta Cristo
Para hacer un paralelo, los transportistas Redentor inclusive, para evitar los cortes de
argentinos también hacen un cruce por piqueteros.
Mayo-Junio 2021
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