Page 16 - REV CAMIONERO 220
P. 16

Logística



                       Flujo de contenedores: cadena

                       se ralentiza a nivel mundial





                            os gremios empresariales manifestaron  con las economías en recuperación, pero por
                            su preocupación por los  atascos  en la  lo mismo esa reactivación estresa la cadena
                       Lcadena logística. Sus expertos señalan  logística.
                       que hay problemas en el flujo de las naves  “Está más lenta, en los puertos hay bajas de
                       que transportan contenedores, situación  productividad y también más movimiento
                       que no solo afecta a Chile sino se presenta  de comercio. En terminales marítimos de
                       a escala global, y esto por las medidas  Estados Unidos las naves están esperando
                       sanitarias que aplican todos los países.  8 y 9 días y la situación se repite en
                       Señalan las largas esperas de los barcos,  muchas partes”, señala. “Hay escasez de
                       marejadas que afectan a los terminales  contenedores y de capacidad de transporte,
                       marítimos -similar a los camiones atrapados  problemas para abastecer fábricas y muchas
                       por nevazones en la cordillera-, y las demoras  dificultades para la carga. Hay congestión
                       en descargar las naves, atochando el retiro  en los puertos, pero esto se podrá resolver
                       de los contenedores y su distribución por  cuando haya más movilidad a nivel mundial”.
                       carretera.                                        ¿Cuándo sería eso? Las proyecciones
                       Aún si se revolviera la mayoría de los  apuntan a septiembre de este año. Respecto
                       puntos discutidos, quedaría pendiente  a los contenedores, según cifra de Hasbún,
                       uno crucial, que de acuerdo al análisis de  las compañías navieras están haciendo una
                       los exportadores, importadores y la gran  inversión importante en contenedores, pero
                       industria, es la falta de contenedores a nivel  hay un 20% más de tiempo que el habitual
                       mundial, y que es difícil de avanzar cuando  para en que un contenedor llegue de vuelta.
                       se trata de algo que escapa al control del  Poor su parte, Macario Valdés, de SAAM,
                       país. Oscar Hasbún, gerente general de  agrega que hay un peak de demanda en
                       la Compañía Sudamericana-Hapag Lloyd,  todo el mundo, y Manuel José Prieto, de
                       señala que lo anterior se da en un contexto  Sofofa recalca la necesidad de despejar los
                       de reactivación económica internacional,  cuellos de botella, y que otra parte de la
                                                                                                 solución es aumentar
                                                                                                 los depósitos de
                                                                                                 contenedores.       En
                                                                                                 todo caso existe una
                                                                                                 situación    compleja
                                                                                                 a nivel global para
                                                                                                 cumplir     con     la
                                                                                                 demanda. Por su
                                                                                                 parte, Victoria Sauds,
                                                                                                 representante de los
                                                                                                 exportadores, señala
                                                                                                 que “el problema
                                                                                                 de    la    falta   de
                                                                                                 contenedores existe
                                                                                                 y seguirá existiendo”.








              Revista del Camionero
                                   16
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21