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Logística
Flujo de contenedores: cadena
se ralentiza a nivel mundial
os gremios empresariales manifestaron con las economías en recuperación, pero por
su preocupación por los atascos en la lo mismo esa reactivación estresa la cadena
Lcadena logística. Sus expertos señalan logística.
que hay problemas en el flujo de las naves “Está más lenta, en los puertos hay bajas de
que transportan contenedores, situación productividad y también más movimiento
que no solo afecta a Chile sino se presenta de comercio. En terminales marítimos de
a escala global, y esto por las medidas Estados Unidos las naves están esperando
sanitarias que aplican todos los países. 8 y 9 días y la situación se repite en
Señalan las largas esperas de los barcos, muchas partes”, señala. “Hay escasez de
marejadas que afectan a los terminales contenedores y de capacidad de transporte,
marítimos -similar a los camiones atrapados problemas para abastecer fábricas y muchas
por nevazones en la cordillera-, y las demoras dificultades para la carga. Hay congestión
en descargar las naves, atochando el retiro en los puertos, pero esto se podrá resolver
de los contenedores y su distribución por cuando haya más movilidad a nivel mundial”.
carretera. ¿Cuándo sería eso? Las proyecciones
Aún si se revolviera la mayoría de los apuntan a septiembre de este año. Respecto
puntos discutidos, quedaría pendiente a los contenedores, según cifra de Hasbún,
uno crucial, que de acuerdo al análisis de las compañías navieras están haciendo una
los exportadores, importadores y la gran inversión importante en contenedores, pero
industria, es la falta de contenedores a nivel hay un 20% más de tiempo que el habitual
mundial, y que es difícil de avanzar cuando para en que un contenedor llegue de vuelta.
se trata de algo que escapa al control del Poor su parte, Macario Valdés, de SAAM,
país. Oscar Hasbún, gerente general de agrega que hay un peak de demanda en
la Compañía Sudamericana-Hapag Lloyd, todo el mundo, y Manuel José Prieto, de
señala que lo anterior se da en un contexto Sofofa recalca la necesidad de despejar los
de reactivación económica internacional, cuellos de botella, y que otra parte de la
solución es aumentar
los depósitos de
contenedores. En
todo caso existe una
situación compleja
a nivel global para
cumplir con la
demanda. Por su
parte, Victoria Sauds,
representante de los
exportadores, señala
que “el problema
de la falta de
contenedores existe
y seguirá existiendo”.
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