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Logística


             entre los participantes disponer más tecnología  higiene y calidad de vida. Este carencia es
             de  cuidado  para  los  conductores,  las  cargas  conocida por la autoridad, pero los avances son
             y los vehículos, a fin de mejorar los niveles de  escasos; en las vías concesionadas se impone
             seguridad.                                            la burocracia de los contratos y condiciones
                                                                   establecidas entre el MOP y las empresas a cargo
             Escasez de conductores y                              de las vías.
             largas esperas                                        También se visualizó el efecto que las barreras
                                                                   y cordones sanitarios tienen en las carreteras,

             Otro punto señalado en la mesa es la escasez de       produciendo filas extensas de vehículos porque
             conductores profesionales, por la limitante que       no hay vías dedicadas para hacer el control
             supone disponer de menos recursos humanos.            de  camiones.  Se indicó  el interés de  obtener
             Incluso, se mencionó una cifra tentativa de hasta     soluciones de la autoridad para  despejar estos
             10.000 plazas de trabajo que no están siendo          cuellos de botella que merman los flujos,
             ocupadas. En el mismo tema de los choferes,           estableciendo pistas separadas para vehículos
             los  gremios del transporte  plantearon  a los        de carga. Tal punto resulta de interés para los
             representantes de Sofofa que debe aplicarse           camioneros, y, en lo que se refiere al tránsito
             la Guía de Buenas Prácticas, elaborada por            internacional, la obligación de que en países
             dicha entidad empresarial en 2017, pero que           vecinos, como Argentina, se exija test Pcr
             hasta ahora no se concreta. Muchas de sus             máximo de 72 horas, lo cual impone una sobre
             recomendaciones, cuyo objetivo es aumentar la         exigencia. Estos mismos choferes deben repetir
             eficiencia de la cadena logística y disminuir los     esas pruebas, altamente invasivas, cada vez que
             tiempos muertos, no se cumplen, y la pandemia         pasan a territorio extranjero.
             agregó más complejidad al asunto.                     En el tema del transporte internacional se abordó,
             Punto de particular importancia que se hizo           como forma de mejorar el funcionamiento de la
             presente es la necesidad de respetar los horarios     cadena logística, una más activa coordinación con
             de trabajo, algo que no se cumple cuando              las naciones  de la región, en especial Argentina,
             el camión es citado a cargar en la mañana             donde por largas semanas se afectó la libre
             -especialmente en puertos-, y recién se le despacha   circulación país-país por los cortes de carreteras
             en la tarde, tiempos que el transportista asume       en la zona del paso Cardenal Samoré y Neuquén
             obligadamente como pérdida. Los gremios del           (ver nota en páginas 6 a 10 ).
             transporte manifestaron que para solucionar este
             punto deben respetarse las
             cadenas  de  responsabilidad.
             Los directivos de Sofofa
             integrantes    de    la    mesa
             propusieron aumentar el uso
             de dispositivos y aplicaciones
             de inteligencia artificial para
             mejorar los flujos de camiones
             en rutas y puertos.
             Otro punto abordado es la
             falta de lugares seguros o
             áreas  de  descanso,  donde
             los conductores hagan sus
             paradas correspondientes
             cuando están en ruta, algo
             básico para su alimentación,




                                                                                                     Mayo-Junio 2021
                                                                                                     15
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