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Logística


                                                                                   aparece otro factor, que es la
                Inseguridad                                                        mayor demanda de la minería por

                                                                                   conductores, que genera escasez
                y escasez de                                                       de choferes y camiones. Así, dice
                                                                                   la investigación de dicho medio,
                conductores                                                        que los transportistas terminan la

                                                                                   jornada los días sábado a las 16.00
                pasan la                                                           horas para retomar las faenas en la

                                                                                   mañana de los días lunes, lo cual, en
                cuenta                                                             la práctica, durante toda la semana

                                                                                   se realizan 11 o 12 turnos de un
                a turnos                                                           total de 21 teóricos.
                                                                                   Los problemas que los camioneros
                portuarios en                                                      enfrentan en los puertos, para carga
                                                                                   y descarga, fueron tratados varias
                San Antonio                                                        veces por los máximos directivos de
                                                                                   los  gremios en encuentros con el
                                                                                   comité de logística de Sofofa, entidad
                                                                                   que  manifestó  su  inquietud  para
                                                                                   mejorar el rendimiento de la cadena
                                                                                   logística. Así, la falta de seguridad
                                                                                   que aumentó exponencialmente
                                                                                   desde la revuelta que empezó el 18
                                                                                   de octubre de 2019, sigue pasando
                                                                                   la  cuenta  y  los  camioneros  no  se
                                                                                   están arriesgando a circular en esos
                                                                                   horarios. Así como es la situación
                                                                                   en San Antonio, que moviliza la
                                                                                   mayor cantidad de contenedores
                                                                                   en el país, hay otras razones que
                                                                                   explican  el panorama descrito. Se
                                                                                   trata de las largas esperas que está
                     na situación que complica la cadena logística                obligados a hacer los conductores en
                     desde hace un tiempo, es la difícil situación   los puertos, sin poder bajar de sus cabinas durante
              Ude inseguridad que viven las empresas de             horas, esperando ser atendidos para luego seguir
              transporte de carga en Chile, y que se manifiesta     otros largos viajes a sus destinos.
              en  que carecen de  las  condiciones para  realizar   El gerente general de la Empresa Portuaria San
              la jornada nocturna, algo que en los puertos se       Antonio, Luis Knaak, reconoce que hay un conjunto
              conoce como “tercer turno”. Desde el denominado       de factores que explican esta situación, que incide
              estallido social, este turno de noche, que va desde   en la cadena logística. Uno de ellos es justamente
              las 23.00 horas hasta las 6.30 am, no está siendo     la falta de choferes, muchos de los cuales emigran
              cubierto para evitar riesgos de robos, asaltos,       a faenas mineras, más atractivas y seguras que
              vandalismo y todo tipo de situaciones que afectan     las sacrificadas condiciones portuarias. A su vez,
              a los camioneros en las rutas, cuando llevan cargas   el presidente de ChileTransporte, Mauricio Perrot,
              desde los terminales marítimos.                       señaló que “estamos trabajando con el comité
              Esta situación fue descrita de forma bastante         de logística de Sofofa para mejorar el transporte.
              precisa en un artículo publicado por el diario        La seguridad es relevante y eso va de la mano de
              El Mercurio el 15 de junio pasado. También            hacer un seguimiento de los equipos”.



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