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Logística
aparece otro factor, que es la
Inseguridad mayor demanda de la minería por
conductores, que genera escasez
y escasez de de choferes y camiones. Así, dice
la investigación de dicho medio,
conductores que los transportistas terminan la
jornada los días sábado a las 16.00
pasan la horas para retomar las faenas en la
mañana de los días lunes, lo cual, en
cuenta la práctica, durante toda la semana
se realizan 11 o 12 turnos de un
a turnos total de 21 teóricos.
Los problemas que los camioneros
portuarios en enfrentan en los puertos, para carga
y descarga, fueron tratados varias
San Antonio veces por los máximos directivos de
los gremios en encuentros con el
comité de logística de Sofofa, entidad
que manifestó su inquietud para
mejorar el rendimiento de la cadena
logística. Así, la falta de seguridad
que aumentó exponencialmente
desde la revuelta que empezó el 18
de octubre de 2019, sigue pasando
la cuenta y los camioneros no se
están arriesgando a circular en esos
horarios. Así como es la situación
en San Antonio, que moviliza la
mayor cantidad de contenedores
en el país, hay otras razones que
explican el panorama descrito. Se
trata de las largas esperas que está
na situación que complica la cadena logística obligados a hacer los conductores en
desde hace un tiempo, es la difícil situación los puertos, sin poder bajar de sus cabinas durante
Ude inseguridad que viven las empresas de horas, esperando ser atendidos para luego seguir
transporte de carga en Chile, y que se manifiesta otros largos viajes a sus destinos.
en que carecen de las condiciones para realizar El gerente general de la Empresa Portuaria San
la jornada nocturna, algo que en los puertos se Antonio, Luis Knaak, reconoce que hay un conjunto
conoce como “tercer turno”. Desde el denominado de factores que explican esta situación, que incide
estallido social, este turno de noche, que va desde en la cadena logística. Uno de ellos es justamente
las 23.00 horas hasta las 6.30 am, no está siendo la falta de choferes, muchos de los cuales emigran
cubierto para evitar riesgos de robos, asaltos, a faenas mineras, más atractivas y seguras que
vandalismo y todo tipo de situaciones que afectan las sacrificadas condiciones portuarias. A su vez,
a los camioneros en las rutas, cuando llevan cargas el presidente de ChileTransporte, Mauricio Perrot,
desde los terminales marítimos. señaló que “estamos trabajando con el comité
Esta situación fue descrita de forma bastante de logística de Sofofa para mejorar el transporte.
precisa en un artículo publicado por el diario La seguridad es relevante y eso va de la mano de
El Mercurio el 15 de junio pasado. También hacer un seguimiento de los equipos”.
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