TIENES ALGUNA CONSULTA? CONTACTANOS
Declaración de los gremios del transporte frente a alzas del diésel
Los Gremios Nacionales del Transporte de Carga terrestre por camión del país, reunidos ante la catastrófica situación de fuerza mayor, creada por las alzas de precios de los combustibles, expresamos a la opinión pública y al Gobierno, lo siguiente:
1.- Las alzas por concepto del petróleo diésel, que en el caso de nuestro sector corresponden al 61 % respecto del valor de la semana pasado, corresponde que sean traspasados al generador de carga, que son los clientes de los transportistas. El alza del diésel consume todo el margen de las empresas, llevándolas en el corto plazo a una situación de insolvencia financiera y operativa.
2.- Por lo tanto, hacemos un llamado urgente a las empresas generadoras de carga que acepten el nuevo escenario de costos los incorporen en las nuevas tarifas.
3.- Convocamos a la autoridad económica a actualizar de forma urgente el Indice de Costos del Transporte (ICT), de forma que se aplique de forma inmediata y retroactiva, del alza de los precios de los combustibles.
4.- Establecer un canal de denuncia respecto de quienes impongan condiciones unilaterales o se nieguen al diálogo.
Juan Araya Sergio Pérez
Presidente CNDC Presidente CNTC
Juan Monasterio Raúl Clavero
Presidente de Agetich Presidente Chiletransporte
Santiago, 30 de Marzo de 2026








