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“Importante que salario mínimo se haya manejado con realismo”
Germán Faúndez, vicepresidente de Confederación de Dueños de Camiones de Chile.
Los llamados a la responsabilidad económica primaron en la discusión del salario mínimo, expresó el vicepresidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Germán Faúndez, tras el acuerdo entre el gobierno y la CUT de un aumento a $ 529.000 desde este 1 de mayo.
Previamente, la Central Unitaria de Trabajadores propuso aumentar en 12% el monto de $ 510.000 con el objetivo de superar el millón de pesos en 2029. “Eso era algo totalmente imposible con una economía muy débil, que difícilmente va a crecer algo por arriba del 2 % este año. Por eso que ambas partes acordaran otra cosa es sensato”, manifestó el dirigente transportista.
Los aumentos “tienen que ser con criterios de realismo, porque de lo contrario mejoramientos tan masivos de sueldos después se diluyen con la inflación. “En el transporte de cargas hay 40.000 empresas y se generan ocupaciones para unas 250.000 personas; la mayoría son micro, pequeñas y medianas y ahí ya estamos en el 98% de toda la industria, con márgenes demasiado acotados”, expresó Faúndez.
Sostuvo, sin embargo, que en el sector los sueldos de los conductores profesionales ya están por encima del salario mínimo, incluso reajustado, porque es un oficio muy especializado y que requiere de técnica y experiencia. “El problema es que el salario mínimo sí genera una señal para toda la economía, entonces por eso se pidió tratar estas materias con mucha responsabilidad”, puntualizó.
Santiago, 30 de Abril de 2025
Prensa y Comunicaciones CNDC
Previamente, la Central Unitaria de Trabajadores propuso aumentar en 12% el monto de $ 510.000 con el objetivo de superar el millón de pesos en 2029. “Eso era algo totalmente imposible con una economía muy débil, que difícilmente va a crecer algo por arriba del 2 % este año. Por eso que ambas partes acordaran otra cosa es sensato”, manifestó el dirigente transportista.
Los aumentos “tienen que ser con criterios de realismo, porque de lo contrario mejoramientos tan masivos de sueldos después se diluyen con la inflación. “En el transporte de cargas hay 40.000 empresas y se generan ocupaciones para unas 250.000 personas; la mayoría son micro, pequeñas y medianas y ahí ya estamos en el 98% de toda la industria, con márgenes demasiado acotados”, expresó Faúndez.
Sostuvo, sin embargo, que en el sector los sueldos de los conductores profesionales ya están por encima del salario mínimo, incluso reajustado, porque es un oficio muy especializado y que requiere de técnica y experiencia. “El problema es que el salario mínimo sí genera una señal para toda la economía, entonces por eso se pidió tratar estas materias con mucha responsabilidad”, puntualizó.
Santiago, 30 de Abril de 2025
Prensa y Comunicaciones CNDC